NUESTROS ORÍGENES

Algunas memorias de los orígenes de nuestra Comunidad Pasionista en Málaga


La parroquia Santa María Goretti fue erigida canónicamente en noviembre de 1972 y dada en administración a la Congregación Pasionista que había venido a fundar en Málaga, en aquellas fechas. Al no existir todavía templo, se habilitaron unos bajos en la barriada, en la calle Río Baeza.

La parroquia fue inaugurada el 3 de junio 1973 por el Obispo de la diócesis Don Ángel Suquía, y fue dedicada en ceremonia solemne el 12 de abril de 2008 por el obispo de Málaga Don Antonio Dorado Soto, a petición del párroco el P. Luis Marco Sus, por lo que esta es la fecha anual de su dedicación, que celebramos todos los años.

La Comunidad Pasionista desde sus inicios se ha caracterizado por ser abierta, creativa y con un espíritu de renovación muy propio del Concilio Vaticano II. Los jóvenes han sido parte central de ella; junto con ellos hemos convivido, rezado y trabajado en muchos proyectos. Las celebraciones eucarísticas eran ya muy cercanas y vivenciales.

Cuando los pasionistas cruzamos Despeñaperros hacia el sur y llegamos a Málaga, nos encontramos con la grata sorpresa de feligreses solidarios, abiertos y…hambrientos de Dios. Con una juventud que vibraba y se comprometía para vivir una experiencia más profunda de Dios.

Y desde entonces el trabajo pastoral ha sido abundante, creativo y fructífero: El teléfono de la Esperanza, capellanes del cementerio, radio popular, promoción de equipos de fútbol parroquiales, trabajo en diferentes colegios: La Inmaculada en Gamarra, Maristas, Esclavas... Ejerciendo ministerios propios congregacionales como los ejercicios espirituales y acompañamiento espiritual. Trabajo en parrroquias como la del Buen Pastor en la Calle de los Negros. La labor social y caritativa ha estado muy presente en el mismo barrio: Cáritas, El hogar del jubilado...

NUEVO TEMPLO
Otra parte importante del crecimiento de nuestra comunidad es el actual templo parroquial, con los anexos de la residencia y la guardería, se comenzó a edificar años más tarde. Se compraron los terrenos y se construyó en primer lugar la actual guardería, habilitada como capilla, para poder realizar el culto provisionalmente. El nuevo templo se terminó de construir a finales del año 1981. Fue construido por el arquitecto Verdú en forma de concha, sin columnas, con marcado perfil trinitario por los elementos ternarios que resaltan en su estructura. Fue bendecido en diciembre de 1982 por el obispo de Málaga Don. Ramón Buxarráis.
El retablo estaba presidido por un Cristo resucitado, en madera tallada, de gigantescas proporciones, y abajo, en el suelo, una mole de piedra caliza de 14 toneladas, de la que sobresalía la imagen de la maternidad de la Virgen, como surgiendo de la naturaleza. El rostro parecía modelado por la mano de Dios a medida que iba ascendiendo al cielo. La talla del Cristo ha sido removida y la de la Virgen está en el Patio de la Parroquia. El altar, la sede y el ambón son también de piedra. En el techo hay tres lucernas circulares a modo de claraboyas semiabiertas: la central simboliza al Padre, sol que ilumina todo el presbiterio y extiende los rayos a modo de brazos en el techo del cuerpo de la iglesia en señal de protección; la de la izquierda alude al Hijo, con el sagrario a sus pies; es de hierro forjado, incrustado en una hornacina que descansa en columna semicircular, cóncava y rotatoria, de tres metros de alta; la claraboya de la derecha hace referencia al Espíritu Santo con la pila bautismal también de piedra.
Estos elementos asimétricos forman un conjunto de arte que insinúa una fe en movimiento y un Reino de Dios en crecimiento. El arte siempre ha ayudado a la religión a llegar hasta la cumbre de la expresión artística. Últimamente y dentro del presbiterio se han añadido entre las lucernas laterales y la central dos imágenes: la Virgen María y de Santa Gema Galgani, ambas con sendos doseles simétricos que desdicen de la estructura original. Recorren el lateral del templo las catorce estaciones del Vía-crucis también en piedra, con sendas cruces de madera verde incrustadas. 

El carisma de nuestras comunidades pasionistas, y que va emergiendo en la parroquia, actualmente lo traducimos así: “revitalizados por la memoria del Crucificado y desafiados por los crucificados de hoy, nos disponemos a una permanente conversión personal y comunitaria, mediante la fidelidad a la oración, un estilo de vida sencillo y pobre, y una búsqueda constante del diálogo y del discernimiento para ser signos creíbles del Reino y testigos de Dios, que reivindica la dignidad de la persona humana y el respeto de la creación”.

Anexa al templo se encuentra la capilla lateral, unida a él por una cristalera que deja ver el sagrario, invitando a la oración personal y a la adoración eucarística. En esta capilla se venera la imagen de María Inmaculada, la originaria, la que teníamos cuando el culto era en la guardería.
En 1997 se remodeló el retablo en forma rectangular de arriba abajo, en círculos concéntricos, con una nueva imaginería de madera en forma de cruz que se ensancha: De la cruz sale Cristo crucificado, vivo, rodeado de una aureola de flamígeros rayos incandescentes de hierro, emergiendo del círculo central en calidad de “fuente” de todo perdón, perdón que ofrece Santa María Goretti a su agresor, arrodillado y arrepentido. En su interpretación de la iconografía, el escultor Suso de Marcos sitúa a María Goretti y a su agresor en un segundo piso, que sirve no sólo para poner de relieve sus respectivos papeles, sino para transmitir al exterior la trascendencia de la gracia recibida. De esta manera, mientras aquél permanece arrodillado y expectante, la joven, con gesto sonriente, le hace entrega de una vara de lirios, señalándole a la vez la faz misericordiosa del Cristo.

REMODELACIÓN
De nuevo se realiza una remodelación del templo en 2007. Esta nueva obra afecta a la cubierta, y al piso del suelo en mármol color ocre y verde. Además, se cambia la iluminación del cuerpo de la iglesia, del presbiterio, del vía crucis, y de las lucernas sobre el sagrario y la pila bautismal. Ésta tiene ahora acceso sin escalones, simbolizando, a la vez, la entrada a la Iglesia de todo el pueblo de Dios. Al pie del altar se ha colocado un magnífico relicario de plata, que exhibe la falange de un dedo de Santa María Goretti, para su veneración. En esta última remodelación, se ha colocado en la capilla lateral, una imagen dolorosa de la Virgen, llamada Ntra. Sra. de los Desamparados, titular de la cofradía del mismo nombre, obra del escultor malagueño Juan Vega, y un cuadro de grandes proporciones de Jesús de la Misericordia.

Últimamente, en el año 2011 se han añadido dos imágenes: de San Gabriel de la Dolorosa, joven pasionista, colocada a la entrada del templo como dando la bienvenida al que entra, y otra imagen yacente de Santa María Goretti en su capilla al lado del confesionario, debajo del coro.
Hay además un conjunto de 78 bancos, de distintos tamaños, que llenan el espacio semicircular del templo.

EL CORAZÓN DE NUESTRA PARROQUIA 
 
Distintos grupos trabajan en la tarea Evangelizadora: como son los catequistas de niños, jóvenes, adultos, de bautismos y Grupo de Familias, Cáritas, Legión de María, San Juan de Ávila, Cofradía, Familia Pasionista, Pastoral de la Salud, Pastoral familiar, y un largo etcétera de feligreses anónimos que quieren vivir la vida nueva del Resucitado.

La santidad de Sta. María Goretti corona esta obra y muestra al pueblo de Dios una Iglesia bella, viva, que quiere acoger con bondad y misericordia a todo cristiano cercano o lejano, y que ofrece una comunidad cálida y acogedora.

Es nuestro deseo que Sta. Mª Goretti, la “Niña de Dios”, nos siga bendiciendo desde el cielo, y derrame sobre todos los que la veneramos y buscamos en esta Iglesia, abundantes dones y gracias, en la fe y la caridad.